martes, 27 de octubre de 2009

Propuesta de la Deriva


Se hará un recorrido a través de la experiencia del “otro,  consistira en un recorrer por medio de seguir a diferentes personas que habitan un edificio de 10 condominios ubicado en la colonia Tacubaya hasta su destino laboral diario.

Con esta propuesta maquinal de la gente, en su movimiento y recorridos alternos; se hará un esquema de recorridos alternos, donde se modifique la experiencia, tomando conciencia de diálogo político y social, por ejemplo las condiciones críticas de las formas en que se viaja y recorre la ciudad diariamente. Todo se registrará a través de fotografías donde se retratará el corazón de la experiencia diaria.
Posteriormente se hará la propuesta de una lista de intervenciones situacionistas conforme los recorridos de cada persona, convirtiendo su trayecto en un “trayecto lúdico”.
Finalmente se documentarán las fotografías con un albún tipo mural, así como los mapas de las rutas de cada persona.  Esto quedará en general como una propuesta para el gobierno de la ciudad de México.


Las personas participantes:

Deriva 1 ó recorrido 1: Alma Vásquez…de col. Tacubaya a la calle Vicente Eguía, col. San Miguel Chapultepec, oficinas privadas.
Deriva 2 ó recorrido 2: Nancy Gómez… de col. Tacubaya a Polanco. Despacho corporativo.
Deriva 3 ó recorrido 3: Susana Otero… de col.  Tacubaya a Calle Georgia, col. Nápoles. Consultorio dental.
Deriva 4 ó recorrido 4: Irma …de col. Tacubaya al Metro Villas de Cortés. Asistente del metro.
Deriva 5 ó recorrido 5: Israel López… de col. Tacubaya al mercado de las misma colonia Tacubaya, mercado becerra. Puesto de abarrotes.
Deriva 6 ó recorrido 6: Alessandra Juárez… de col. Tacubaya a la calle de Monterrey, col. Roma. COFEPRIS.
   
Documentación de la  lista de intervenciones situacionistas:

Poner un servidor o acompañante a un lado de cada persona, esto para cualquier cosa que se les ofrezca o necesiten.
Colocación de almohadas en el trasporte de microbús
Colocación de un espejo en los vagones del metro para maquillaje de las mujeres.   
Regalar cobijas mientras suben las personas al trasporte.
Colocarles un banco mientras llega el metro
Darles víveres durante el trayecto
Dar un masaje mientras espera en el tráfico
Leerle a la persona o ponerle a escuchar música que le relaje o que le guste.


Debido a la naturaleza de la práctica se imposibilitaron algunas acciones ya que los participantes cuentan con tiempos limitados para llegar a sus lugares de trabajo. Estas “rutinas” se ven afectados muchas veces por los diferentes problemas  ya sean personales o lo que implican el vivir en la ciudad de México como retrasos del transporte público o el simple ritmo acelerado de las personas. También un gran obstaulo en las intervenciones radica en que los espacios con vinculos gubernamentales impiden tomar fotos o muchas veces realizar acciones en ellos.


Deriva 1 Alma Vásquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario