lunes, 7 de septiembre de 2009

Cine avant-garde y la sinfonía de la ciudad

El cine experimental tiene su origen en el movimiento europeo de la avant-garde de los ´20, compuesto por pintores (principalmente) y escritores.  Sede en París, influenciado por surrealismo, acogió estímulo de cines nacionales: expresionismo alemán, comedia americana, suecos y sueños, rusos e ingeniosos métodos de montaje.


  •   Intenciones 

  Tomaban a la historia como imposición externa, buscaban eliminar las cadenas del argumento en favor de un cine purificado. Jean Epstein (1921): “No existen (nunca lo hicieron) argumentos, sino situaciones sin pies ni cabeza”. Luego (algunos directores) reconocimiento limitado de la historia.
  Asociados con dadaístas, cubistas y surrealistas, los directores de la a-g concebían al cine como un medio artístico en el sentido convencional.
  Intenciones que guiaban al director de la a-g: 
1) Organizar el material con ritmos productos de sus impulsos interiores, no imitar esquemas de la naturaleza.
2)  Inventar formas, más que registrarlas o descubrirlas.
3)  Transmitir, a través de las imágenes, contenidos que fueran una proyección exterior de sus visiones.
  • Enfasis en el ritmo
  •  La intrusión en la realidad que registra la cámara. 
  Las tomas de la vida real funcionan como elementos de composiciones que excluyen la naturaleza salvaje.

  •   La tendencia a la abstracción 
 Es bajo esta tendencia que nace una estética moderna que busca las nuevas formas y la velocidad del ritmo de vida urbano. La emoción provocada por el crecimiento de las nuevas ciudades tanto en Europa como en Estados Unidos desarrolla el genero de sinfonías de ciudad, la cuales buscaban capturar el espiritu y la poesía que habitaba en las imagenes del día a día. Su intención se encuentra en un terreno delicado ya que a pesar de tener una función documental tambuen involucran la manipulación poética de estado de animo, tiempo y espacio.


En el siguiente enlace se encuentra un listado de películas con esta intención. http://www.lib.berkeley.edu/MRC/citysymphonies.html


Fuente:


http://www.alipso.com/monografias/movimiento_avant_garde/




 
A Bronx Morning(1931)




 
Bridges-Go-Round (1958)

 
A propos de Nice (1930)

 
Koyaanisqatsi: Life out of Balance(1983)

 
Powaqqatsi: Life in Transformation(1988)



No hay comentarios:

Publicar un comentario