lunes, 7 de septiembre de 2009

Manhatta

Manhatta (1921) realizada por Charles Sheeler y Paul Strand le proporciona la oportunidad al espectador de mirar con ojos del pasado. La pieza no necesita más de 10 minutos para lograr transmitir la visión progresista de principio de siglo, así como reactivar nuestra capacidad de asombro ante estructuras y maquinarias tan comunes como un ferry o un automovil. A pesar de contar con un ritmo particular se podría considerar más lenta que otras cintas de suestilo, pero esto no le resta cualidades.

Considero a esta pieza como clave para comprender la mentalidad tanto social como artística de la sociedad norteamericana. Haciendo mancuerna con las imagenes nos encontramos con fragmentos de la obra de Walt Whitman cuyo libro Hojas de hierba (1950) es considerada junto a Huckleberry Finn o Moby Dick  como pieza fundamental de la literatura norteamericana.

La cinta predice el rol de Whitman como influencia indiscutible en la creación de diferentes iconos y elementos de la cultura popular de Estados Unidos. Desde el movimiento beat , el cual centrara su atención en la nueva forma de habitar y recrearse en el ámbito urbano.  Con representantes como Jack Kerouac (En el camino) o William Burroughs (Almuerzo desnudo) cuya estética será absorbida por la cultura de masas de los cincuentas y sesentas influyendo a su vez a figuras musicales como Jim Morrison y Bob Dylan. Poco a poco moldeando la visión, el estilo de vida y el culto a la juventud a la que es sometida esa optimista estructura de la cinta.

Es como un ciclo que continuamente nos regresa a Manhattan a la cual se le puede seguir apreciando en este espirítu de evolución o con un aire nostálgico al recordar sus inicios. Sin perder nunca su capacidad de sorprender con su movimiento y sus sonidos.

Jazz Manhatta
Native Saint of Melancholy
I have made the pilgrimage:
Jazz Manhatta.
Over countless steel miles
of Long Island Railroad tracks
leading me into lethargic premonitions
of the Jewish Vulture Magic.
On the cement platforms
of Attica
or Alcatraz
I hear the voice:
Electric Coltrane
singing across the stars
and onto the oceans of the moon.
Transistors, undulating,
confessing creation
in nightmares.
On fire
flames beautiful
shouting from his mouth
In a triplet passion.
Father,
don’t let us fall like soundtrack verses
of the lunatic dreams walking
into temptation.
Electric Coltrane,
salvation broadcast from shadows
into my heart.
Art escaping into the Monet colors
of the night sky
over Jazz Manhatta.
Standing before the pulpit,
unplugged from memories
and fleeting Bebop.
The bar, raised,
now broken-
Fading away into the stratosphere
and only a sad sermon remaining
on the pulpit,
Jazz Manhatta,
Bebop Gospel Message
from the lips of Electric Coltrane. 
J.P. Farrell – 2002
Fuentes




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