lunes, 7 de septiembre de 2009

Francis Alÿs

La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.
Aristóteles



Es difícil situarse ante la obra de un artista que  busca deliberadamente una imagen ambigua y abierta, susceptible a diversas interpretaciones. Francis Alÿs ha logrado a través de diversos medios explorar la sociedad. Alÿs recorre, deambula, se acerca.

Ha creado una obra que nos ofrece indicios de realidades que por lo general pasan desapercibidas. Su aguda mirada captura el cotidiano y desproporcionado juego en el que los individuos se enfrentan a estructuras que les son sordas o abiertamente hostiles. Las calles de la Ciudad de México le sirven de escenificación. Nos muestra al mundo por medio de encuentros, vivencias, acontecimientos, sucesos, acciones  “Todo ámbito encierra en sí un peculiar dinamismo, pues ámbito significa entidad relacional, y la relacionalidad se traduce en dinamismo” (Quintás, pág.32).

Los citadinos fungen tanto de actores como de espectadores (o ambos) conciente o inconcientemente. El dirige, se introduce sin mezclarse y proporciona un espectáculo urbano valiéndose de un aspecto lúdico o incluso de la casualidad o el error.


“I entered the art field by accident: a coincidence of geographical, personal and legal matters resulted in indefinite vacations which, through a mixture of boredom, curiosity and vanity, led to my present profession. The rather mixed media practice is the consequence of ignorance: not being skilled in any specific medium, I might as well pretend to all of them. My only skill might be in finding the right collaborator for each project, each medium, someone who will translate, adapt and hopefully challenge the plot I'm purposing. It could be any style , as long as it serves the purpose of the game.”
Francis Alÿs, 2000

Para Alÿs el arte se enlaza con el juego, permite que el espectador participe de la obra. El juego representado es el que habla al espectador en virtud de su representación, de manera que el espectador forma parte de él pese a toda la distancia o cercanía.
Ha sido a través del juego creador de las formas donde se ha unido la estética y lo social, es este carácter lúdico que refleja en sus obras  donde el espectador imagina y produce en conjunto.

Su obra requiere la documentación ya que es aparentemente efímera, cuando en realidad construye constantemente, esta viva como la ciudad y la sociedad que refleja. La construcción no esta a cargo solamente del artista y de sus pasos, comparte responsabilidad con el espectador que lo acompaña ya sea con su mirada o con su presencia, incluso con el ejercicio de apreciarla diseccionada y expuesta en una galería o museo.

Con su mirada ni extrajera o nacional, Alÿs provoca la reflexión sobre la vida urbana y sus implicaciones. El camino que trazamos con nuestras acciones cayendo en la rutina tanto por obligación como por apatía. Demostrando las posibilidades detrás de ellas, así como también los posibles resultados, como el que el esfuerzo termine en nada más que un rastro en el asfalto.
Fuentes:
http://www.postmedia.net/alys/interview.htm
http://www.plataformadearte.net/textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario